Make your own free website on Tripod.com
Texto de Jorge Villacorta
Texto del Proceso de Caja Ficción
Texto de Roberto Huarcaya
Recorrido de Caja Ficción

¿Qué es Caja Ficción?   por Chionmang

Al plantearse la necesidad de realizar un proyecto profesional que llegase a terminar en la forma de una memoria de proyecto profesional fotográfico, me vi en la necesidad de optar por buscar un tema en el que podría sentirme cómodo. Básicamente, por el hecho de tener que realizarlo a cabalidad y porque exigía, en cierto modo, que yo tal vez me confrontara a hechos muy intensos y fuertes que iban a tener que ser asumidos por mí como parte del proceso.

Fue por eso que opte por revisar la serie de fotografía de desnudos que había realizado cuando inicié mi carrera de fotografía en el Instituto Gaudí en el año 1994.

Dichos desnudos se basaban en un juego que involucraba a un individuo con una caja en un estudio. Pero también me fijé en varios desnudos realizados más adelante en los que yo era el sujeto, de modo que eran en buena medida autoretratos. La interacción con el objeto imponía, sin embargo, condiciones muy precisas de pose y espacio.

El hecho que determinó la decisión de optar aquella serie de imágenes como base para emprender el proyecto, fue la intensa curiosidad que surgía en mí en torno a ella y, más aún, la curiosidad de saber hasta que punto se podía traer o empujar esa modalidad de imágenes (autorretratos), realizados con la caja.

Se procedió a cuestionar la relación entre la caja y el cuerpo, cuerpo–espacio y espacio–caja a través de la realización de nuevas imágenes.

Partiendo de que cada fotografía que considero parte del proyecto final es una puesta en escena (para mí), sobre un escenario real no construido (a no ser que se considere el encuadre una construcción-cosa) que es perfectamente plausible (que es propia del medio visual con el que trabaja el fotógrafo), predeterminado y escogido (no al azar), tengo en cuenta que cada toma es única e irrepetible.

Es en el encuadre que se construye y se objetiva la confluencia entre mis recuerdos y la conciencia presente de mi relación con ellos en mi vivencia ahora. La predeterminación del lugar, la movilización y la realización de la imagen están enlazadas por una decisión en respuesta de una necesidad de hacer una imagen en esa locación como parte de un recorrido de lugares de mi memoria, como dije antes, buscando la experiencia de mis sentidos que ha dado forma a mis recuerdos, y las atmósferas emocionales que surgen al considerar mis recuerdos a la luz de que vivo ahora.

Al cuestionar exactamente el punto de encuentro caja-espacio, podría decir que para mí la idea de paisaje natural o urbano no juegan un rol, es decir, el paisaje no es el fin de mis fotografías. Son puestas en escena, en las que cada lugar alude a un hecho concreto para el observador y en mi conciencia, o que cada lugar representa una circunstancia determinada.

Es por eso que el paisaje pierde el sentido de paisaje y pasa a ser percibido por mí con otro sentido, convirtiéndose en una extensión de mi memoria, como dije antes, una interpretación de recuerdos que deseo expresar en las fotografías; simplemente aquellas por mí percibidas o basadas en estados de tiempo y lugar.

La existencia de un objeto, es decir, la caja con un sujeto (yo) dentro de la misma, convirtiéndose en un sólo elemento (caja-cuerpo), con la escena, podría sugerir tal vez que mi trabajo fotográfico no es realmente una búsqueda fotográfica sino una mera recopilación de imágenes de hechos, es decir el registro de una performance o de una especie de body-art, es decir, que otra acción artística es la que motiva la realización de imágenes, las cuales siempre estarán referidas (y subordinadas) a esa otra acción artística, no fotográfica. Que la fotografía es solo el medio para perennizar el hecho.

Tomando como punto de partida el hecho de que para mí la caja y el cuerpo son un solo elemento, que utilizo mi cuerpo como parte de esa expresión dentro de la caja, debo asumir que alguien encuentre una similitud con el registro fotográfico de una performance o body-art.

El concepto que tengo de body-art es básicamente  referido a la utilización del cuerpo para transmitir algo, no sólo  basándose en el hecho del cuerpo como parte de lo que se desea transmitir, sino también acompañado de diferentes medios que logren conjuntamente con el cuerpo una situación única e irrepetible, obviamente una narrativa del cuerpo que es la construcción de una ficción de carácter personal o de una sucesión de actos que validan la puesta en escena como una presentación del cuerpo. Es decir la realización de esta puesta en escena o body-art debe de obedecer a un conjunto de ideas ya predeterminadas para que se pueda catalogar coma arte.

Utilizando así la fotografía como un medio para registrar para siempre la situación.

Mi proyecto es distinto. Yo busco hacer creación visual utilizando el medio fotográfico, lograr la imagen es mi única finalidad. No hay acción artística mía que anteceda a la realización de la imagen en una locación determinada.

La motivación del proyecto es entonces: descubrir si existe un límite o no para la realización de estas fotografías, como imágenes que tengan valor en sí mismas y por sí solas. También tratar de descubrir a que está relacionada la sensación de encierro presente en cada una de las imágenes. Y logra ver hasta donde realmente se compenetran estos hechos con mis referencias, con hechos concretos en mi memoria.